Crisis humanitaria en el Sur de Bolívar

Conflicto armado, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario hacen parte del panorama de la grave crisis que se presenta actualmente en el Sur de Bolívar.

por Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar
Barrancabermeja, 17 de mayo de 2005

La ZDI es un proceso participativo de desarrollo local en 36 veredas de la parte alta de San Pablo, Cantagallo y Simití que busca gestionar iniciativas sociales, comunitarias y productivas que permitan a los pobladores dignificar la vida y permanecer en el territorio.

Durante las últimas semanas en este territorio se han presentado incursiones paramilitares, operativos militares y combates con guerrilleros en caseríos que han dejado víctimas civiles y provocado el desplazamiento de decenas de familias campesinas.

Algunos de los hechos que caracterizan la actual crisis humanitaria son los siguientes:

1. Durante la realización de la asamblea fundacional de la ZDI, el 24 de octubre del 2004, fue tomado por un numeroso grupo de paramilitares del BCB el caserío de Alto Cañabraval.

2. El 20 de abril fue asesinado en San Pablo el comerciante Jesús Pinzón. Este hecho provocó un nueva sublevación contra la Policía en el pueblo. Los manifestantes denunciaron los nexos de la Policía con los asesinos de la víctima.

3. El 26 de abril el caserío de Cerro Azul fue tomado por los paramilitares, pese a que esta incursión fue previa y suficientemente alertada.

4. Guerrilleros de la FARC-EP y el ELN combatieron contra los paramilitares en pleno caserío de Cerro Azul, en una clara infracción al DIH. Durante los hechos fue asesinada la niña Gisella Fernández, de 18 meses. Su padre fue herido.

5. Después de los combates llegó el Ejército, quien centró su accionar sobre la guerrilla.

6. Ante la inminencia de nuevos enfrentamientos en el caserío, 45 familias de Cerro Azul decidieron desplazarse el 1 de mayo hacia el casco urbano de San Pablo, donde permanecen hasta el momento.

7. El Ejército prosiguió hasta la vereda Alto San Juan. Cuando se encontraba a escasos 500 metros del caserío se produjo un nuevo enfrentamiento con la guerrilla que duró más de seis horas. 25 personas que se resguardaban en la casa del presidente de la JAC de la vereda estuvieron a punto de ser victimizados.

8. Posteriormente un oficial del Ejército ha señalado al presidente de la JAC y a los habitantes de la comunidad de ser guerrilleros y de estar siendo protegidos por la Defensoría, las ONG de derechos humanos y la guerrilla.

9. En la actualidad existe una grave crisis alimentaria producto del desplazamiento, el bloqueo parcial que el Ejército ha hecho al paso de personas y alimentos desde el caso urbano de San Pablo y a la crisis de la economía de la coca.

10. Ante la inminencia de nuevos combates y la situación de crisis alimentaria existe un grave riesgo de desplazamiento de las veredas Alto San Juan, Cerro Azul, Alto Berlín, Muribá, Caño de Oro y Colinas, donde habitan 385 familias.

11. La actual situación tiende a empeorar debido a la presencia hasta el momento de fuerzas militares, guerrilleras y la alerta sobre una nueva incursión paramilitar.

Para superar la crisis humanitaria solicitamos lo siguiente:

1. A las partes del conflicto armado: conservar las normas de la guerra, acoger el DIH, no realizar acciones militares en medio de objetivos civiles y respetar el principio de distinción, es decir, no señalar ni confundir a civiles con combatientes.

2. Al Estado colombiano: hacer cumplir el cese de hostilidades de los grupos paramilitares en proceso de negociación con el Gobierno.

3. A la Organización de Estados Americanos: verificar inmediatamente la violación reiterada del cese de hostilidades por parte del paramilitarismo.

4. A la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, enviar una misión de observación, con carácter urgente, junto con las demás agencias de sistema de Naciones Unidas en Colombia.

5. A la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos, al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: atender alimentariamente las 36 veredas que conforman la ZDI.

6. Al gobierno colombiano, a través de la Vicepresidencia y del Ministerio del Interior: crear inmediatamente un espacio de interlocución que permita superar la actual crisis humanitaria.