Comunicado
Hostigamientos sobre la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar

Exigimos a las partes del conflicto armado la observancia del derecho internacional humanitario y respeto a las iniciativas de paz y desarrollo adelantadas por las comunidades autónomas organizadas.

por Juntas de Acción Comunal de la ZDI
20 de octubre de 2004

1. En la parte alta de los municipios de Cantagallo, San Pablo y Simití se viene adelantando un proceso de planificación participativa del desarrollo local denominado por las comunidades campesinas como "Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar". En este proceso las comunidades organizadas tienen como objetivo gestionar iniciativas sociales y comunitarias que permitan a los pobladores dignificar la vida y mantenerse en el territorio en medio del conflicto político, social y armado.

2. La Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar es una iniciativa de paz y desarrollo gestionada por las Juntas de Acción Comunal de 34 veredas de la zona, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm) y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

3. El pasado 14 de octubre, en la vereda Caño Frío, fue retenida arbitrariamente por guerrilleros de las FARC-EP la señora Olga Gardeazábal, funcionaria de Epage Ltda, empresa que realiza una investigación socioeconómica para el Pdpmm. Las actividades de Epage Ltda cuentan con el respaldo de las comunidades beneficiarias del la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar.

4. El día 15, cuando Artemio Mejía, coordinador subregional del Pdpmm en San Pablo, intercedía ante las FARC–EP por la liberación de Olga Gardeazábal, fue amenazado y el vehículo en que se transportaba inmovilizado. El carro perteneciente a la Unión Europea fue usado por los guerrilleros y posteriormente abandonado.

5. Las comunidades que hacen parte del proceso de Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar manifestaron su rechazo ante estos hechos mediante una carta de respaldo y solidaridad enviada al Pdpmm.

6.El próximo 22 de octubre se realizará la asamblea general de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar. Mientras se prepara el certamen de lanzamiento y socialización del proceso se desarrolla un operativo militar desde el casco urbano de San Pablo por parte de la Brigada Móvil N° 3 y de un batallón de contraguerrilla. De otro lado se informa sobre la concentración de efectivos paramilitares en Monterrey y San Blas, sitios de permanente presencia paramilitar. Los antecedentes alertan sobre una posible incursión paramilitar sobre la zona por el cañón de Santo Domingo.

7. Denunciamos y rechazamos los hechos aquí descritos, exigimos a las partes del conflicto armado la observancia del derecho internacional humanitario y respeto a las iniciativas de paz y desarrollo adelantadas por las comunidades autónomas organizadas.

8. Exigimos al Estado colombiano garantizar las condiciones que permitan la normal realización de la asamblea general de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, suspender las acciones militares en la zona y neutralizar el accionar de los grupos paramilitares.

Juntas de Acción Comunal de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm), Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?