Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diez años de sabores y saberes que resisten al paramilitarismo en el Valle
En Venus, corregimiento de Tuluá, del 15 al 17 de agosto se realizará el X Encuentro de Saberes y Sabores Campesinos del departamento del Valle del Cauca. El evento contempla actividades culturales y el desarrollo de la III Constituyente Campesina Departamental por la Paz con Justicia Social.
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Viernes 14 de agosto de 2015
 

El Encuentro del Sabor y el Saber Campesino llega a su décima versión. En su cumpleaños número diez regresa al lugar que lo vio nacer: Tuluá, municipio del Valle del Cauca que también fue epicentro del paramilitarismo comandado por los hermanos Castaño que actúo de la mano del Estado en complicidad con sectores económicos y políticos de la región.

Su nacimiento se da el 17 de agosto de 2006 en la vereda San Marcos del corregimiento de Monteloro, a menos de dos años de la desmovilización de los paramilitares del Bloque Calima que dejaron muerte y devastación en varios departamentos del país.

Siendo la zona rural de Tuluá una de las más afectadas por el paramilitarismo, el Encuentro del Sabor y el Saber Campesino surge como una propuesta cultural que a través de la recuperación de saberes locales, el intercambio de experiencias, los alimentos y las semillas, se propuso dinamizar el proceso organizativo en la zona después de la estrategia paramilitar que afectó gravemente sus territorios, y que ahora actúa bajo otros nombres y estructuras.

El Encuentro fue una apuesta por la cultura como eje fundamental de toda comunidad y proceso organizativo. En el caso de las comunidades campesinas su nombre nos dice mucho. Porque “Sabor y Saber” ahonda en la relación del campesinado con la tierra y todo lo que ha construido en relación a ella, en tanto que son los alimentos aquello que nos recuerda el lugar de procedencia y con quién nos relacionamos, pero ante todo, inevitablemente, nos conduce a un origen más profundo: la semilla, de donde proviene lo que sembramos y comemos o hemos dejado de cosechar y comer.

Hoy, nueve años después, el Encuentro llega a su décima versión afianzando la cultura, la memoria y los procesos organizativos de la región. Organizado por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) y la Coordinación Campesina de este departamento (CCVC), el Encuentro continúa sumando grandes logros. El Festival de Música Campesina y la Constituyente Campesina Departamental son algunos de sus avances en favor de la cultura, la organización y la Paz con Justicia Social, como única posibilidad de poner fin al conflicto colombiano a través del diálogo y la exigencia de la salida política a la guerra en sus territorios.

X Encuentro de Saberes y Sabores Campesinos del departamento del Valle del Cauca

“Diez años sembrando semillas de paz y soberanía para el campesinado Vallecaucano”

Corregimiento Venus, Municipio de Tuluá - Valle del Cauca
Agosto 15 al 17 de 2015

A diez años de la primera versión del Encuentro de Saberes y Sabores Campesinos, este evento regresa al Municipio de Tuluá que en 2006 es impulsado por la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC) y las organizaciones campesinas que nutren este espacio organizativo departamental. Hasta el 2008 estas organizaciones y los comités agrarios pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), subdirectiva Tuluá son quienes gestionan y dinamizan el encuentro que se caracteriza por la participación de organizaciones campesinas de Tuluá y municipios vecinos.

Desde 2009 se da la participación de organizaciones campesinas de Valle, Cauca y Nariño, lo que le da un carácter regional como suroccidente Colombiano y en 2011 el encuentro se lleva a otros municipios del Valle del Cauca como Buga, Pradera, Florida y Guacarí lo cual consolida el carácter regional del evento y de construcción de propuestas desde y para el campesinado pues se desarrollan espacios temáticos en torno a temas de interés para este sector.

Los objetivos del Encuentro de Sabores y Saberes campesinos, han sido visibilizar el trabajo de las organizaciones campesinas del Valle del Cauca y del suroccidente en la recuperación de la soberanía alimentaria; la defensa de las semillas nativas y los conocimientos asociados a su mantenimiento; la producción alimentaria y las recetas tradicionales; la recuperación de la economía y la cultura campesina y; la defensa de los derechos humanos, que vienen siendo menoscabados desde hace por lo menos cuatro décadas atrás por la implementación de modelos económicos y culturales foráneos.

El encuentro pretende generar un espacio amplio y unitario para la construcción participativa de la territorialidad del campesinado vallecaucano como aporte a la consolidación de la paz con justicia social a través de la “III Constituyente Campesina Departamental por la Paz con Justicia Social”, el encuentro contará con intercambio de semillas, taller de cocina, muestras campesina y artística, juegos tradicionales y el IV Festival de Música Campesina.

Contactos: 316 7420947 – 313 7143268
encuentro.saboresysaberes@gmail.com

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL VALLE DEL CAUCA (ASTRACAVA)

SUBDRECTIVA TULUÁ

COORDINACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CAUCA (CCVC)