Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reforma agraria en Casanare
En Yopal se implementa proyecto de agricultura sostenible
Esta estrategia prioriza sistemas sostenibles de producción para arroz, ganadería, palma, marañón, cacao y forestales, para que se desarrollen desde una agricultura que se adapte al cambio climático.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural / Jueves 11 de abril de 2024
 

Durante la presentación de los resultados del Proyecto Biocarbono, en Yopal (Casanare), la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció que la tercera fase de esta estrategia tendrá una inversión de US$50 millones para su implementación. Esos recursos se ejecutarán en conjunto con el Banco Mundial y tendrá una duración de cinco años para producción agropecuaria sostenible baja en carbono.

La ministra indicó que “esta inversión seguirá acompañando el desarrollo de las cadenas de arroz, ganadería sostenible, cacao, marañón, forestales y palma. Con esta apuesta materializamos el objetivo de nuestro Plan Nacional de Desarrollo de hacer de Colombia una Potencia de la Vida, y esto va relacionado con la apuesta de ordenamiento territorial alrededor del agua”.

Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible. Este proyecto se desarrolla en Arauca, Meta, Casanare y Vichada, en los que la apuesta es consolidar una agricultura que se adapte al cambio climático.

Por su parte, el gobernador casanareño César Ortiz Zorro recalcó que el programa de gobierno departamental apunta a “dar un paso a la agroindustrialización para aprovechar las tierras aptas y la extensión para convertirse en potencia agroindustrial para Colombia y para el mundo. Por eso, la ministra Jhenifer Mojica nos abre ese mundo de oportunidades para que en el departamento se materialice la agroindustrialización”.

Planificación del suelo y gobernanza para el control de la deforestación, uso y manejo sostenible del suelo, y programa de reducción de emisiones de carbono son los tres componentes del Proyecto Biocarbono que se desarrolla en la Orinoquía.

Para Kevin McCall, del Banco Mundial, el despliegue de los líderes territoriales ha sido fundamental para una producción sostenible baja en carbono. “Este modelo del Proyecto Biocarbono va en la misma línea del Plan Nacional de Desarrollo. El compromiso de todos los actores y su trayectoria en el desarrollo de la Orinoquía ha permitido identificar acciones de producción agrícola con control de la deforestación”, reconoció McCall.

Al término del evento, la ministra Mojica explicó lo que se busca es “involucrar a los productores como socios en las industrias agroalimentarias, especialmente en lo que tiene que ver en el proyecto del frigorífico que tiene las más altas calidades para el departamento; también capacidades instaladas en tema de molino, secado y almacenamiento de cereales, así como plantas de transformación de cacao y café”.