Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agencia de desarrollo rural impulsa proyecto productivo de 5.000 millones de pesos
Arranca en el Cesar la ejecución de proyectos asociativos campesinos
La convocatoria asociativa, realizada en 2023 por la Agencia de Desarrollo Rural, tiene la meta de llevar a campesinas y campesinos cerca de 2.400 proyectos agropecuarios durante el mandato del presidente Gustavo Petro. 97 jóvenes campesinas de Chimichagua recibirán 388 bovinos doble propósito, en un sistema de ganadería sostenible, para que inicien de esta manera su vida productiva y se incorporen a la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
Agencia de Desarrollo Rural / Martes 7 de mayo de 2024
 

“Con tierra y proyectos productivos conjugamos la Reforma Rural Integral, porque la tierra por sí sola no es suficiente, sino que hay que ponerla a producir”, afirmó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Este sábado 4 de mayo, en el departamento del Cesar, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) entregó a 97 mujeres campesinas de Chimichagua el primer Proyecto Productivo Integral de Desarrollo Agropecuario (PIDAR), dentro de la gran convocatoria asociativa de 2023 que hará realidad la Reforma Rural Integral en todo el país. Esta convocatoria tiene la meta de llevar a campesinos y campesinas de la Colombia olvidada, unos 2.400 proyectos productivos durante el mandato del presidente Gustavo Petro.

En la entrega de este primer proyecto, que tiene un valor superior a los 5.000 millones de pesos, estuvieron presentes como principales protagonistas las mujeres de la Asociación Campesina de Chimichagua (ASCADECHI), a quienes la Agencia de Desarrollo Rural acompañó durante cuatro meses en la estructuración de esta iniciativa para que cumplieran el sueño de convertirse en productoras de ganadería lechera. Se trata de un grupo de mujeres jóvenes del municipio de Chimichagua (Cesar), algunas de ellas adolescentes, que recibirán 388 bovinos doble propósito para que inicien de esta manera su vida productiva y se incorporen a la agricultura familiar, campesina y comunitaria con la que el Gobierno busca sembrar el nuevo campo colombiano.

Este proyecto impulsado por la Agencia de Desarrollo Rural va en línea con la política del Gobierno dirigida a las mujeres campesinas, especialmente aquellas mujeres que no han tenido oportunidades económicas, como es el caso de las jóvenes rurales de Chimichagua. Así lo destaca la lideresa Miriam Cabrales, de la asociación ASCADECHI: “Para nosotros esto significa un cambio de vida total. Lo vemos como un punto de apoyo muy grande para muchas niñas, porque nos hemos enfocado en un grupo de jóvenes rurales que tendrán una trayectoria de vida con un futuro asegurado. Es un proyecto de corto y largo plazo con el ganado y la producción de madera que estas jóvenes sabrán aprovechar”, sostuvo la lideresa campesina.

Además de los animales y los equipos para el sostenimiento del hato, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) acompañará a estas jóvenes campesinas con asistencia técnica para que mejoren sus prácticas sociales, productivas, financieras y ambientales, de manera que su proyecto logre perdurar en el tiempo. Un hecho a resaltar en esta intervención social de la ADR en el municipio de Chimichagua es la inclusión de 28 jóvenes víctimas del conflicto armado, por lo que estas acciones de Gobierno significan para ellas una forma de reparación ante las diferentes violencias que han sufrido.

En este municipio del Caribe colombiano, bordeado por la ciénaga de Zapatosa, y donde viejos y jóvenes siguen cantando y bailando con orgullo La Piragua del maestro José Barros, aún se mantienen las tensiones generadas por la tenencia de la tierra entre despojados y despojadores.

En este sentido, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, resaltó la importancia de llevar soluciones a la juventud campesina que ha sufrido el conflicto armado: “El departamento del Cesar es una región productiva y llena de esperanza, pero también una región que ha estado en medio del conflicto y el dolor. Por eso la Agencia de Desarrollo Rural está entregando un proyecto de ganadería sostenible para casi 100 familias representadas en mujeres: mujeres víctimas y mujeres jóvenes que quieren emprender. De esta manera, con tierra y proyectos productivos, conjugamos una Reforma Rural Integral, porque la tierra por sí sola no es suficiente sino que hay que ponerla a producir”, aseguró Higuera durante el encuentro con las mujeres campesinas de Chimichagua.